SALUD Y NUTRICIÓN

La situación sanitaria en Benín todavía se caracteriza por una elevada tasa de morbilidad. La tasa de mortalidad infantil es de 55,68 muertes de cada 1.000 nacimientos en el año 2015. Las principales causas de morbilidad y de mortalidad en la actualidad siguen siendo las enfermedades transmisibles, aunque les siguen las anemias de origen infeccioso o nutricional.

Según reveló el Ministro de Salud Dorothy K. Gazard en el “Foro Nacional sobre los primeros 1.000 días de vida: desafíos de la desnutrición crónica en Benín" celebrado el pasado 11 de junio de 2015 en Cotonou, Benín es uno de los países que más lejos se encuentra de lograr el progreso nutricional: "Si la prevalencia de desnutrición aguda se redujo de 8,4%, según la Encuesta Demográfica y de Salud en 2006 hasta el 4,5%, por contra, según la encuesta de indicadores múltiples (MICS) de 2014, la desnutrición crónica sigue siendo muy alta ".

En el año 2011, el 6,2 % de las mujeres en edad de procrear sufrieron de delgadez y uno de cada dos casos fue provocado por anemia. El Ministro de Salud definió estos datos como “Indicadores preocupantes que requieren de los políticos medidas urgentes con el fin de revertir la tendencia, ya que existen soluciones basadas en la evidencia".

Lamentablemente la sanidad en Benín actualmente no cuenta con la infraestructura mínima para atender a la población, que carece de las condiciones higiénico sanitarias básicas necesarias para asegurar una buena calidad de vida. Esta difícil situación contribuye a entorpecer el desarrollo de las comunidades, ya que no gozar de unas buenas condiciones sanitarias afecta de manera directa al resto de ámbitos que conforman la vida de una persona, como pueden ser el ámbito personal, familiar, educativo o laboral.

El Centro de Atención Sanitaria Louis Amigó de las hermanas Terciarias Capuchinas se sitúa en Nikki, departamento de Borgou, en el norte de Benín. Está formado por un dispensario médico, un centro de atención a niños prematuros y una unidad de rehabilitación nutricional. Junto al centro médico, una escuela infantil y un centro de formación profesional. En ellos atienden a casi 4.000 niños al año, en una proporción de 30% prematuros y 70% de malnutridos.

En Benín, el porcentaje medio de población que tiene acceso a prestación sanitaria es del 30%. Ese porcentaje se reduce en el área rural del norte, donde se encuentra Nikki, al 11%. El índice de mortalidad infantil de menores de 5 años se sitúa en torno al 115/1000. Las principales causas son la malaria (25,1%), complicaciones en el parto (21,9%), neumonía (19,1%) y las diarreas (15,6%). Todas ellas agravadas por la generalizada desnutrición, en mayor o menor grado, de los niños y niñas de la zona.

En el centro se atiende a las necesidades sanitarias de niños y adultos de Nikki y de las poblaciones circundantes y también se realizan visitas a los poblados (25) para todo lo que se refiere a la formación de las madres en materia nutricional, de higiene,... Eso les facilita un elevado conocimiento que les permite saber el estado de las economías de las personas que acuden a pedir atención pediátrica de una u otra índole. De esa manera, pueden adecuar el coste que se les repercute a las familias responsables de los niños ingresados. Todos pagan, pero únicamente lo hacen en la medida de sus posibilidades, que nunca alcanzan a cubrir más que un pequeño porcentaje del coste real. En el Centro Louis Amigó de Nikki cuentan también con una pequeña escuela de pre-primaria, donde 45 niños y niñas aprenden jugando y reciben, además, la alimentación que nutricionalmente necesitan cada día. Junto a ellos, está el Centro de Formación Profesional (fundamentalmente en corte y confección) para 15 chicas sin estudios y sin recursos. Todo ello, gracias al apoyo indispensable y continuado de la Fundación Alaine.

A lo largo del año 2013, la Fundación Salvador Soler ha contribuido a mejorar la salud de los enfermos atendidos en el Centro de Atención Sanitaria y nutricional Louis Amigó de Nikki, en el distrito de Bourgou, noreste de Benín, cubriendo el coste del tratamiento médico específico de determinados pacientes así como con la adquisición de material médico y quirúrgico necesario para el correcto funcionamiento del centro de salud.

Se ha comprado mobiliario para la sala de hospitalización, cuyo techo y suelo fue reparado en 2012 con la ayuda y aportación de la Fundación Salvador Soler. También se han comprado sueros, tanto para la sala de prematuros como para la sala de hospitalización de desnutridos y un congelador para la sala de recuperación nutricional. Además, se ha habilitado, por exigencia del Ministerio de Salud de Benín tras una inspección técnica, una sala de aislamiento para los pacientes con enfermedades infecciosas y se ha construido una fosa séptica para el centro.

Socio local: Hermanas Terciarias Capuchinas.
Inversión: 12.000 euros.

El Centro Nutricional Louis Amigó de Nikki (hermanas Terciarias Capuchinas) cubre una amplia zona con aproximadamente 70.000 beneficiarios y lo hace en tres niveles:

En primer lugar, recorren cotidianamente los poblados de los alrededores realizando labores de prevención, detección y seguimiento. Pesan a los niños, trabajan con las madres y se aseguran de que acudan al Centro cuando el caso lo requiere. En segundo lugar, reciben en consulta y hospitalizan todos aquellos casos que ellas mismas se refieren en las visitas a los poblados y aquellos otros que vienen referidos por pequeños gabinetes sanitarios. Las hospitalizaciones exigen que la madre permanezca junto al niño para encargarse de su tutela y a la vez aprender cómo evitar esa situación para el futuro. Por último, efectúan un minucioso seguimiento durante las visitas a los poblados para ver que los niños recuperados no vuelven a caer en la desnutrición. Para ello, comercializan la harina enriquecida que preparan en el Centro ajustando el precio a las posibilidades económicas de las madres de la zona.

Con el proyecto "Contra la desnutrición infantil en Nikki, Benín" aprobado por el BBVA en el año 2014 con 10.000 euros se han financiado durante el año 2015 los suministros anuales de leche infantil, grano (maíz, sorgo, soja,...) y proteína para los niños y niñas desnutridos del Centro Nutricional Louis Amigó de Nikki.

Con este proyecto hemos conseguido que Wahabou, Mouhoussouno, Berdardette, Sidikou y Mouhamadou y así hasta 485 niños menores de 5 años en situación de desnutrición aguda y moderada, salgan adelante y vuelvan a sus hogares y con sus familias después de estar varias semanas ingresados, a la vez que se ha formado a las madres afectadas en el tratamiento y la prevención de la desnutrición (media de 5,5 hijos por mujer) y se ha dado seguimiento a los casos ya tratados para asegurar su plena recuperación. El índice de recuperación es del 95% de los casos.

Socio local: Hermanas Terciarias Capuchinas.
Financiación Territorios Solidarios – BBVA: 10.000 euros.

El sábado 27 de febrero de 2016 partió en barco con destino a Cotonou el contenedor que envía todos los años la parroquia de El Espinar (Segovia) a Mensajeros de la Paz-Benín y en el que generosamente el padre Valentín siempre nos cede un espacio a la Fundación Salvador Soler, en este caso para enviar un ecógrafo, monitor fetal, esterilizador, electrobisturí y otro material médico necesario para el hospital Suno Gaya de Banikoara, a favor de la organización local beninesa, Fundación Vida para Todos.

En 2015 ya se ha enviado, gracias a la donación de la empresa Thosiba, un ecógrafo al gabinete médico comunitario (CMC) de Matchoré creado en el año 2009 en el marco del program de atención médica de las zonas rurales desfavorecidas, en el distrito de Derassi, municipio de Kalalé, Departamento de Bourgou. La población de Kalaé es aproximadamente de 120.000 habitantes para un solo médico repartirdos en cuanto a la población de la siguiente manera: Niños de 0 a 14 años: 16.615 en Derassi, 24.624 en Doukassa, 39.867 en Bouka, 16.919 en Péonga y 30.835 en Kalalé.

En el mes de junio del 2014 la Fundación Salvador Soler ha vuelto a enviar, gracias a la donación de un traumatólogo madrileño, un ecógrafo al Hospital Suno Gaya de Banikoara a través de la organización local beninesa, Fondation Vie pour Tous - Fundación Vida para Todos, para que sirva de apoyo al programa de atención prenatal y ginecológica de la población de Banikoara.

Y a lo largo de 2013 llegaron a Benín dos ecógrafos y un monitor fetal de la Fundación Salvador Soler donados por una ginecóloga madrileña y por la Clínica Mengual (que también colaboran en Benín con la Asoc. Hijos de la Lepra). Viajaron en el contenedor enviado por la parroquia de El Espinar (Segovia) a través de la organización Mensajeros de la Paz.

Tanto uno de ellos como el monitor fetal, están en funcionamiento en el dispensario Santa María de las Hermanas Oblatas, en la localidad de Fo-Bouré, atendiendo a unas 600 mujeres/año. Rafael Quirós, uno de los sacerdotes de la Misión de Fo-Bouré, nos escribe estas línes: "La semana pasada nos llegó el ecógrafo. El viernes se montó y la monja ya está trabajando con él. Coincidió con la presencia de los médicos franceses y estos también están encantados. Así que de parte de todos nosotros muchísimas gracias por el esfuerzo que habéis hecho" . El otro ha sido enviado al Hospital San Juan de Dios en la localidad de Tanguietá, en el distrito de Atacora, en la frontera con Togo y Burkina Faso.

Socio local: Hermanas Oblatas, Fundación Vida para Todos, Sociedad de Misiones Africanas y Hermanas Teatinas.

Indicadores Nutrición Benín. Fuente. Unicef.%
Bajo peso al nacer (%) 2008-2012*15
Iniciación temprana a la lactancia materna (%), 2008-2012*50.4
Lactancia materna exclusiva <6 meses (%), 2008-2012*32.5
Incorporación de alimentos sóli-dos, semisólidos o blandos 6 a 8 meses (%), 2008-2012*76.3
Lactancia materna a los 2 anos (%), 2008-2012*92.1
Insuficiencia ponderal (%) 2008-2012*, moderada y grave21.3
Insuficiencia ponderal (%) 2008-2012*, grave 7.5
Cortedad de talla (%) 2008-2012*, moderada y grave 44.6
Emaciación (%) 2008-2012*, moderada y grave 16
Sobrepeso (%) 2008-2012*, moderada y grave 17.9
Suplementos de vitamina A cobertura completa (%) 2012 99
Consumo de sal yodada (%) 2008-2012* 86
Indicadores Salud Benín. Fuente: Unicef.%
Uso de fuentes mejoradas de agua potable (%) 2011, total 76
Uso de fuentes mejoradas de agua potable (%) 2011, urbana 84.5
Uso de fuentes mejoradas de agua potable (%) 2011, rural 69.1
Uso de instalaciones mejoradas de saneamiento (%) 2011, total 14.2
Uso de instalaciones mejoradas de saneamiento (%) 2011, urbana 25.3
Uso de instalaciones mejoradas de saneamiento (%) 2011, rural 5.1
Vacunas sistemáticas del PAI financiadas por el gobierno (%) 2012 16.8
Cobertura de inmunización (%) 2012, BCG 94
Cobertura de inmunización (%) 2012, DPT3 88
Cobertura de inmunización (%) 2012, DPT3 85
Cobertura de inmunización (%) 2012, Polio3 85
Cobertura de inmunización (%) 2012, MCV 72
Cobertura de inmunización (%) 2012, HepB3 85
Cobertura de inmunización (%) 2012, Hib3 85
Cobertura de inmunización (%) 2012, Recién nacidos protegidos contra el tétanos 93
Neumonía (%) 2008-2012*, Búsqueda de atención por sospechas de neumonía 31
Neumonía (%) 2008-2012*, Tratamiento con antibióticos por sospechas de neumonía
Diarrea (%) 2008-2012, Tratamiento con sales de rehidratación oral (SRO) 50.1
Paludismo (%) 2008-2012*, Tratamiento del paludismo entre niños con fiebre 38.4
Paludismo (%) 2008-2012*, Niños que duermen bajo un MTI 71
Paludismo (%) 2008-2012*, Hogares con por lo menos un MTI 79.8
Indicadores VIH/SIDA Benín. Fuente: Unicef.%
Prevalencia del VIH entre adultos 2012 (%) 1.1
Personas de todas las edades que viven con VIH (miles) 2012, estimado 72
Personas de todas las edades que viven con VIH (miles) 2012, bajo 64
Personas de todas las edades que viven con VIH (miles) 2012, alto 80
Mujeres que viven con VIH (miles) 2012 37
Niños que viven con VIH (miles) 2012 9.1
Prevención entre los jóvenes (15-24 años), Prevalencia del VIH entre los jóvenes (%) 2012, total 0.3
Prevención entre los jóvenes (15-24 años), Prevalencia del VIH entre los jóvenes (%) 2012, hombre 0.2
Prevención entre los jóvenes (15-24 años), Prevalencia del VIH entre los jóvenes (%) 2012, mujer 0.4
Prevención entre los jóvenes (15-24 años), Conocimiento amplio del VIH (%) 2008-2012*, hombre 34.8
Prevención entre los jóvenes (15-24 años), Conocimiento amplio del VIH (%) 2008-2012*, mujer 15.9
Prevención entre los jóvenes (15-24 años), Uso del preservativo entre jóvenes con compañeros múltiples (%) 2008-2012*, hombre 43.8
Prevención entre los jóvenes (15-24 años), Uso del preservativo entre jóvenes con compañeros múltiples (%) 2008-2012*, mujer 34.6
Huérfanos, Niños huérfanos debido al sida (miles) 2012 43
Huérfanos, Niños huérfanos debido a todas las causas (miles) 2012 450
Huérfanos, Tasa de asistencia escolar de los huérfanos, 2008-2012* 90
©2024 Fundación Salvador Soler. Todos los derechos reservados. Aviso legal